Este año 2011 no es la excepción y el pasado 3 de octubre se anunciaron los laureados que recibirán su medalla, diploma y monto en efectivo que conforman el premio.
Por Física los ganadores de este año son: Saul Perlmutter, Brian P. Schmidt y Adam G. Riess por su descubrimiento de la aceleración en la expansión del universo y su significado para la presencia de la materia oscura.
Por Química el afortunado es Dan Shechtman por el descubrimiento de los cuasicristales.
Por Literatura disfrutará de su premio el sueco Tomas Tranströmer "por ofrecer, en imágenes densas y transparentes una nueva vía de acceso a la realidad"
El campo de Fisiología o Medicina es también ocupado por tres: Bruce A. Beutler, Jules A. Hoffmann y Ralph M. Steinman por sus descubrimientos sobre cómo evitan los seres vivos la entrada de virus o bacterias
y sobre cómo se protege el cuerpo si estos agentes logran entrar.
Finalmente, el Premio Nobel de la Paz lo recibirán tres mujeres: Ellen Johnson Sirleaf, Leymah Gbowee y Tawakkul Karman por su lucha no violenta por la seguridad de las mujeres y de sus derechos a participar en los procesos de paz.
![]() |
Diseño de las medallas otorgadas a los diferentes Premio Nobel |
Estos premios son mundialmente reconocidos y de gran importancia para quienes son elegidos. La ciencia en la actualidad realiza día a día grandes descubrimientos que deben ser utilizados para el bien común de la humanidad y no para la destrucción del mundo en el que vivimos. Así mismo la literatura nos permte abrir nuestra mente a la imaginación y nos hace pensar y ver cosas que sin las palabras escritas, sea mediante poesía, cuento, novela, no podríamos disfrutar. No menos importante aquellos que tienen como principal objetivo buscar en los pueblos condiciones de paz, igualdad, dignidad, donde se pueda vivir en armonía y disfrutar el derecho de la vida, sin tener que enfrentar cada mañana el sufrimiento de la guerra, el hambre, las enfermedades mortales.
Estas personas con su largo esfuerzo han brindado un poco más de esto a la comunidad mundial y merecen ser reconocidos y admirados, aunque en definitiva no es la fama lo que los impulsa, sino su pasión por el bienenestar y el avance de los seres humanos. Son estas personas a quienes ciertamente deberíamos tomar como ejemplo de progreso y perseverancia para aplicarlo en cada una de nuestras responsabilidades diarias, para establecernos metas y retos que nos lleven a ayudar a otros, y por más pequeño que sea, nuestro aporte será valioso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario