sábado, 1 de octubre de 2011

Ser costarricense y ser tico

Según el diccionario de la Real Academia Española, la definición de costarricense dice: "natural de Costa Rica; perteneciente o relativo a este país de Ámerica". Así que podría afirmar que un costarricense es aquella persona que ha nacido dentro de los límites de los 51.100 Km2 del pequeño territorio de Costa Rica. 
Un costarricense tiene bien establecidos mediante la Constitución Política de Costa Rica todos sus derechos y libertades, inherentes e intransferibles, así como sus deberes y obligaciones para con el país, que debe acatar y respetar o sino deberá pagar las consecuencias mediante el sistema de justicia del país.
Un costarricense puede presumir con toda certeza que no tenemos ejército desde 1948, que un coterráneo viajó al espacio por primera vez en 1986, que un presidente del país ganó el Premio Nobel de la paz en 1987. Y así podríamos encontrar y seguir citando logros importantes que gracias a personas visionarias y con grandes aspiraciones el país se ha otorgado como propios.
Ser tico es mucho más que eso.
Implica representar la identidad costarricense y sentirse orgulloso de ello; defender nuestras raíces, de nuestros abuelos campesinos, bajo el sol en los cafetales para llevar sustento a la familia.
Ser tico es nuestra forma de hablar; "mae", "brete", "choza" y el mundialmente reconocido "PURA VIDA" son palabras que en la actualidad son fáciles de encontrar en la comunicación de los jóvenes que habitamos en este país.
Ser tico es disfrutar de un gallo pinto con huevo al desayuno, un casado al almuerzo y una "birra" con los amigos por la noche. Es reunirse en familia a celebrar los goles de la selección nacional en sus partidos, mejenguear los domingos en la calle del bario o preparar los sándwiches para salir de paseo.
¿Existe diferencia entre uno y otro término? Considero que sí pero debemos poder representar ambos perfiles frente a cualquier persona, sea también de Costa Rica o de algún otro país del mundo y dejar en alto eso que nos caracteriza y nos hace diferentes.
Soy Tico, porque llevo a Costa Rica en las entrañas,
porque lloro cuando escucho una guitarra,
cuando trema una marimba, y con la puesta del sol,
Soy Tico y si me asomo a la ventana,
me cautiva la montaña y se me alegra el corazón

No hay comentarios:

Publicar un comentario